IV FORO DE LAS AUTÓNOMIAS 2015

Presentación

El desarrollo del principio de autonomía previsto en la Constitución, durante más de tres décadas, ha permitido una notable descentralización política del Estado, así como un amplio ejercicio del autogobierno de las Comunidades Autónomas. No obstante, la reciente evolución del Estado autonómico, tras las últimas reformas de los Estatutos de Autonomía, y las sentencias del Tribunal Constitucional, recomienda abrir un proceso de reflexión sobre el futuro de nuestro modelo de organización territorial.

Por otra parte, el Informe de las Comunidades Autónomas, que el Instituto de Derecho Público de Barcelona viene elaborando desde hace más de veinte años, recoge anualmente los principales elementos del sistema autonómico y constituye un instrumento esencial de trabajo para los expertos, pero su contenido alcanza un efecto limitado en el ámbito institucional. Por eso, a través del Foro de las Autonomías se trata de promover ahora un encuentro anual de responsables políticos, tanto del Estado como de las CCAA, para debatir entre sí y con profesores y expertos los principales aspectos del autogobierno.

Delimitar los problemas actuales y debatirlos entre los responsables gubernamentales y los especialistas son los objetivos que se propone el Foro de las Autonomías, que realiza el Instituto de Derecho Público de Barcelona, con el apoyo de varias instituciones y fundaciones.

En esta cuarta edición, el Foro se estructura en dos mesas redondas, sobre temas destacados del año (en la presente edición la normativa sobre Acción Exterior y sobre Calidad Democrática) y una intervención final valorando el Estado Autonómico durante el 2013. En las primeras el ponente realiza una explicación resumida del documento que ha escrito previamente (los documentos se encuentran disponibles en el apartado de “materiales”) y los miembros de las mesas dan su opinión en quince minutos para introducir el coloquio. En el apartado “programa” figuran los temas concretos y los nombres de los participantes de la edición de este año.

El desarrollo del principio de autonomía previsto en la Constitución ha permitido una notable descentralización política del Estado, y un amplio autogobierno de las Comunidades Autónomas, pero también ha supuesto problemas –en la distribución competencial, la financiación, etc.- que se han acentuado especialmente en los últimos años de crisis económica y social. Además, la situación de Cataluña presenta caracteres propios y más complejos.

Galería

El Foro se realiza como parte del Informe de las Comunidades Autónomas que elabora cada año el Instituto de Derecho Público de Barcelona, con la colaboración de la Fundación Giménez Abad y del Instituto Derecho Parlamentario, así como el apoyo decisivo de varias Comunidades autónomas y del Senado. Las CCAA que participan en el Informe 2014 son: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, C. Valenciana, Extremadura, Galicia, I. Baleares, Murcia y País Vasco.

El Foro de las Autonomías supone un encuentro anual de altos funcionarios y responsables políticos del Estado y de las CCAA, para debatir entre sí, y con profesores y expertos, los principales aspectos del Estado autonómico. Se realizan tres sesiones, una de valoración general del Estado autonómico durante el año, que presenta la dirección del Informe y dos sobre temas monográficos escogidos con un año de antelación entre los representantes de las CCAA y la dirección del Informe. En cada caso, un profesor presenta una ponencia escrita (con semanas de antelación) que se debate en una mesa integrada por políticos y entre los asistentes al foro.

El objetivo del Informe es ofrecer información, estudios y reflexiones para articular un debate plural y riguroso sobre el devenir del sistema de organización territorial y la función del Foro consiste en articular la parte más técnica del debate.

PROGRAMA FORO 2015

Primera sesión.

Estado y CCAA. Repercusiones por incumplimiento del Derecho Comunitario

•Moderador: Dr. José Antonio Montilla Martos, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada.

Ponente: Dr. Marcos Gómez Puente, Catedrático de Derecho Administrativo.

Participantes en la mesa redonda:

  • Don Alfonso Rueda, Vicepresidente y Consejero de Presidencia, AAPP y Justicia de la Xunta de Galicia.
  • Don José Gabriel Ruiz, Consejero de Presidencia y Trabajo de Murcia.
  • Don Juan Ignacio Romero Sánchez, Director General de Coordinación de Competencias de las CCAA del Ministerio de Hacienda y AAPP.

Segunda sesión.

Unidad de mercado

Moderador. Dr. Eliseo Aja, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona.

Ponente. Dr. Manuel Rebollo Puig, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba.

Participantes en la Mesa redonda:

  • Don Sabino Torre, Viceconsejero de Régimen jurídico, Administración Pública y
  • Justicia del Gobierno Vasco.
  • Doña Leticia Díaz, Consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria.
  • Don Jaime Pérez Renovales, Subsecretario del Ministerio de Presidencia.

Materiales

Los debates de las mesas sectoriales del foro se realizarán a partir de las siguientes ponencias académicas.

  • Estado y CCAA. Repercusiones por incumplimiento del Derecho Comunitario
    Artículo escrito por el Prof. Marcos Gómez Puente. Se trata de un documento borrador que será sujeto al debate en el transcurso del Foro. No citar sin autorización del autor
  • Unidad de mercado
    Artículo escrito por el Prof. Manuel Rebollo Puig. Se trata de un documento borrador que será sujeto al debate en el transcurso del Foro. No citar sin autorización del autor.

 

Para un estudio detallado de la evolución del Estado Autonómico puede consultarse las ediciones anteriores del Informe CCAA 2013, elaborado por el Instituto de Derecho Público.

Organización

Análisis e investigación especializado en diferentes ámbitos del Derecho Público, especialmente Derecho Constitucional, Administrativo y Unión Europea, así como en otras disciplinas afines.

Fundación Manuel Giménez Abad

La Fundación para Estudios Parlamentarios y del Derecho autonómico “Manuel Giménez Abad” tiene como finalidad, de acuerdo con la trayectoria profesional de Manuel Giménez Abad, contribuir a la investigación, conocimiento y difusión de la institución parlamentaria y del modelo de distribución territorial del poder que representa el Estado autonómico.

Instituto de Derecho Parlamentario

Instituto Universitario de investigación creado por convenio en 1985 entre la Universidad Complutense y el Congreso de los Diputados. El instituto promueve las actividades relacionadas con su objeto de estudio, que está centrado en tres áreas: el Derecho Parlamentario, el Derecho Electoral y los Estudios Legislativos.

Comité de Dirección

  • Dr. Eliseo Aja, Catedrático de Derecho Constitucional UB.
  • Dr. Javier García Roca, Catedrático de Derecho Constitucional UCM.
  • Dr. José A. Montilla, Catedrático de Derecho Constitucional UGR.
  • Dr. José Tudela Aranda, Letrado de las Cortes de Aragón, Secretario General de la Fundación Manuel Giménez Abad y Profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Zaragoza.
  • Dr. Andreu Olesti Rayo, Catedrático de Derecho Comunitario Europeo en la Universidad de Barcelona y Director del Instituto de Derecho Público de Barcelona.
  • Dr. David Moya Malapeira, Profesor Agregado de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona y Coordinador Académico del Informe CCAA.
  • Sr. Michael Donaldson, Responsable de la Secretaría del Foro de las Autonomías.

Vídeo de la sesión