V FORO DE LAS AUTONOMÍAS / 2016

El desarrollo del principio de autonomía previsto en la Constitución ha permitido una  notable descentralización política del Estado, y un amplio autogobierno de las Comunidades Autónomas, pero también ha supuesto problemas –en la distribución competencial, la financiación, etc.- que se han acentuado especialmente en los últimos años de crisis económica y social. Además, la situación de Cataluña presenta caracteres propios y más complejos. El Foro se realiza como parte del Informe de las Comunidades Autónomas que elabora cada año el Instituto de Derecho Público de Barcelona, con la colaboración de la Fundación Giménez Abad y del Instituto Derecho Parlamentario, así como el apoyo decisivo de varias Comunidades autónomas y del Senado.

El Foro de las Autonomías supone un encuentro anual de altos funcionarios y responsables políticos del Estado y de las CCAA, para debatir entre sí, y con profesores y expertos, los principales aspectos del Estado autonómico. Se realizan tres sesiones, una de valoración general del Estado autonómico durante el año, que presenta la dirección del Informe y dos sobre temas monográficos escogidos con un año de antelación entre los representantes de las CCAA y la dirección del Informe. En cada caso, un profesor presenta una ponencia escrita (con semanas de antelación) que se debate en una mesa integrada por políticos y entre los asistentes al foro. El objetivo del Informe es ofrecer información, estudios y reflexiones para articular un debate plural y riguroso sobre el devenir del sistema de organización territorial y la función del Foro consiste en articular la parte más técnica del debate.

Las CCAA que participan en el Informe 2015 son: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, C. Valenciana, Extremadura, Galicia, I. Baleares y País Vasco.

Programa

Apertura oficial del acto y saludo de bienvenida

  • Excmo. Sr. D. Pío García-Escudero, Presidente del Senado.

Intervenciones de:

  • Dr. Jose Tudela Aranda, Secretario General de la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Dr. Andreu Olesti, Director del Instituto de Derecho Público.

Valoración general del Estado Autonómico en 2015

Debate

  • Dr. Javier García Roca, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid.

Primera sesión.

Contenido y eficacia de los acuerdos de las comisiones mixtas en el procedimiento del artículo 33.2 LOTC

Ponente:

  • D. Eduard Roig, Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona.

Debate, con la intervención de:

  • D. Jesús Jiménez, Director del Gabinete Jurídico del Gobierno de Andalucía.
  • D. Santiago Valencia, Jefe del Gabinete de Asuntos Constitucionales de la Asesoría Jurídica de la Xunta de Galicia.
  • D. Juan Ignacio Romero, Director General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Segunda sesión.

Reflexiones sobre la posible reforma constitucional del Estado autonómico

Ponente.

  • D. Eliseo Aja, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona y expresidente de Consell de Garanties Estatutàries de Cataluña.

Debate, con la intervención de:

  • Dña. Mónica Oltra, Vicepresidenta del Gobierno de la Comunidad Valenciana.
  • D. Fernando Rey, Consejero de Educación de Castilla y León.
  • Dña. Pilar Costa i Serra, Consejera de Presidencia del Gobierno de las Islas Baleares Conferencia de clausura sobre la posición del Tribunal Constitucional en el Estado autonómico a cargo de D. Francisco Pérez de los Cobos, Presidente del Tribunal Constitucional.

Materiales

Los debates de las mesas sectoriales del foro se realizan a partir de las siguientes ponencias.

Valoración general del estado autonómico Directores del Informe CCAA:

  • D. Eliseo Aja, D. Javier García Roca y D. Jose Antonio Montilla

Contenido y eficacia de los acuerdos de las Comisiones Mixtas en el procedimiento del art. 33.2 de la LOTC.

  • Prof. Eduard Roig.

Reflexiones sobre una posible reforma constitucional del sistema autonómico.

  • Prof. Eliseo Aja, Prof. Javier García Roca y Prof. Jose Antonio Montilla.

Para un estudio detallado de la evolución del Estado Autonómico puede consultarse las ediciones anteriores del Informe CCAA 2015, elaborado por el Instituto de Derecho Público.

Galería

Organización

Vídeo de la sesión

Instituto de Derecho Público.

Creado en 1989, el Instituto de Derecho Público de Barcelona (IDP) es un centro universitario de análisis e investigación especializado en diferentes ámbitos del Derecho Público, especialmente Derecho Constitucional, Administrativo y Unión Europea, así como en otras disciplinas afines.

Fundación Manuel Giménez Abad

La Fundación para Estudios Parlamentarios y del Derecho autonómico “Manuel Giménez Abad” tiene como finalidad, de acuerdo con la trayectoria profesional de Manuel Giménez Abad, contribuir a la investigación, conocimiento y difusión de la institución parlamentaria y del modelo de distribución territorial del poder que representa el Estado autonómico.

COMITÉ DE DIRECCIÓN

Dr. Eliseo Aja, Catedrático de Derecho Constitucional UB.

Dr. Javier García Roca, Catedrático de Derecho Constitucional UCM.

Dr. José A. Montilla, Catedrático de Derecho Constitucional UGR.

Dr. José Tudela Aranda, Letrado de las Cortes de Aragón, Secretario General de la Fundación Manuel Giménez Abad y Profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Zaragoza.

Dra. Laura Díez Bueso, Catedrática Acreditada en Derecho Constitucional, Universidad de Barcelona.

Dr. Andreu Olesti Rayo, Catedrático de Derecho Comunitario Europeo en la Universidad de Barcelona y Director del Instituto de Derecho Público de Barcelona.

Sr. Michael Donaldson, Responsable de la Secretaría del Foro de las Autonomías.